miércoles, 24 de septiembre de 2014

EL HOMBRE DE VITRUVIO… EL HOMBRE PERFECTO

“La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte.”
(Leonardo da Vinci)

El Hombre de Vitruvio es un estudio realizado por Leonardo da Vinci con la intención de buscar las proporciones ideales de belleza del cuerpo humano, la cual durante esta época estaba relacionada con la proporcionalidad; además que coloca al hombre como el centro del Universo al dibujarlo en el centro de un círculo y un cuadrado, en donde este último representa lo clásico de la época.

Para la realización de este dibujo, tomó como base los estudios de Marcus Vitruvius Pollio (arquitecto, escritor e ingeniero romano del siglo I a.C.) quien tuvo una gran influencia durante el Renacimiento y quien además escribió De architectura (1486) que consta de 10 tomos y en donde habla sobre las proporciones del hombre.

A pesar de que esta obra es una de las más famosas y reconocidas de Leonardo y además es considerada como uno de los grandes logros del Renacimiento, la verdad es que el dibujo fue concebido para ilustrar un libro sobre los estudios de Vitruvio por lo que está basado completamente en el tratado de él.

“Vitrubio el arquitecto, dice en su obra sobre arquitectura que la naturaleza distribuye las medidas del cuerpo humano como sigue: que 4 dedos hacen 1 palma, y 4 palmas hacen 1 pie, 6 palmas hacen 1 codo, 4 codos hacen la altura del hombre. Y 4 codos hacen 1 paso, y que 24 palmas hacen un hombre; y estas medidas son las que él usaba en sus edilicios”
(Texto que acompaña al Hombre de Vitruvio)

Leonardo da Vinci dibujó El Hombre de Vitrubio en 1492 en uno de sus diarios. En él representó una figura humana masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas…

Dibujado a lápiz y tinta, esta obra mide 34.4 cm por 25.5 cm. Cabe mencionar que el cuadrado está centrado tomando como base los genitales del hombre mientras que el círculo tomando como base el ombligo ya que para Vitruvio, el cuerpo humano se divide en dos mitades por los genitales mientras que el ombligo determina la sección áurea o la divina proporción.

El reto de Leonardo fue en sí la anatomía humana y la manera en que ésta se relaciona consigo misma dejando al descubierto la divina proporción, por lo que tuvo que estudiar el cuerpo humano a fondo, con ayuda de cadáveres, y tomar muchas medidas de él.


“Si separas la piernas lo suficiente como para que tu altura disminuya 1/14 y estiras y subes los hombros hasta que los dedos  estén al nivel del borde superior de tu cabeza, has de saber que el centro geométrico de tus extremidades separadas estará situado en tu ombligo y que el espacio entre las piernas será un triángulo equilátero. La longitud de los brazos extendidos de un hombre es igual a su altura.
(Texto que acompaña al Hombre de Vitruvio)

Con este dibujo, Leonardo trataba de vincular la arquitectura y el cuerpo humano, ya que para él el hombre era el modelo del Universo y la naturaleza estaba ligada inevitablemente a él. En él logró plasmar al hombre perfecto, al hombre ideal con medidas y proporciones bellas.

Samantha Aguilar

1 comentario: