lunes, 2 de junio de 2014

EPOPEYA DE GILGAMESH


Hace 5 mil años, la ciudad mesopotámica Uruk fue gobernada por el rey Gilgamesh, quien fue la inspiración para la creación de la primera epopeya de la historia.

La historia trata del hombre y la naturaleza, el amor y la aventura, la amistad y la lucha, todo entrelazado sobre el fondo de la muerte….

Durante el escrito, Gilgamesh es descrito como todo un héroe mítico, ya que además de contar con una altura de 5,60 metros se dice que era hijo de Lugalbanda y de la Diosa Ninsun lo que le da un aire de divinidad. Sus dos principales objetivos eran: la búsqueda de la gloria en compañía de su amigo Enkidu  y la búsqueda de la inmortalidad.

“Dos tercios de él son dios, [un tercio de él es humano]. La forma de su  cuerpo [...] (3-7) (líneas mutiladas o ausentes) (8) [...] como un buey salvaje altivo [...]; El empuje de sus armas no tiene par. Mediante el tambor se reúnen sus compañeros.”
(Tablilla 1)

La epopeya fue escrita en tablillas de barro fresco aproximadamente en el 1400 a.C. por el escriba Sin-leqi-unnini; sin embargo, la increíble historia de este mítico personaje no es de su autoría ya que sus aventuras datan de más de mil años atrás.

Durante y después de su reinado,  Gilgamesh fue protagonista de varios poemas sumerios. Uno de los más antiguos, data del 2700 a.C., donde se habla de Bilgames (luego escrito Gilgamesh). También aparece en la “Lista real sumeria” (1950 a.C.) en donde se especifica que perteneció a la dinastía I de Uruk, fue el 5º  soberano, reinó 126 años y le sucedió su hijo Ur-lugal.

Sin-leqi-unnini organizó el poema en 11 tablillas, de entre las historias que contiene, él sólo fue el autor del relato del Diluvio.  En el siglo VII a.C., bajo el gobierno del rey Assurbanipal, que se le dio forma canónica y se le añadió otra tablilla en donde Gilgamesh ve el mundo que le espera tras su muerte. Las 12 tablillas que componen la epopeya fueron archivadas  en el palacio real en Nínive.

La epopeya fue descubierta en 1853 y enviada a Londres para su estudio y fue hasta 1872 que  el investigador George Smith logró traducir las tablillas.

“Cuando muera, ¿no seré como Enkidu? El espanto ha entrado en mi  vientre. Temeroso de la muerte, recorro sin tino el llano.”
(Tablilla 9)

Resulta curios pensar que gracias a esta epopeya, Gilgamesh logró lo que tanto anhelaba…  LA INMORTALIDAD.



Samantha Aguilar

1 comentario: